Rediseño de procesos

Tradicionalmente, las organizaciones se han estructurado sobre la base de departamentos funcionales que dificulta la orientación al cliente y sus necesidades.

Actualmente se busca un cambio del enfoque actual, orientado a la optimización de los resultados de las acciones como organización, a un enfoque futuro orientado a la definición de sus procesos.

 

Esta situación conlleva las siguientes dificultades:

  • No se sabe cuántos procesos se llevan a cabo no hay inventario.

  • No se sabe cómo funciona cada proceso no hay descripciones.

  • No hay una gestión integral sino funcional a nivel de departamento.

 

La gestión por procesos supone importantes ventajas:

  • Pasar de una ORGANIZACIÓN vertical (por áreas) a una horizontal (por procesos).

  • Cambiar de FUNCIONES heterogéneas a sistemáticas.

  • Trabajar en una ESTRUCTURA por Jerarquía a una estructura Colaborativa.

  • De una VISIÓN del Organigrama, a una mirada a través del Mapa de Procesos.

El objetivo de este servicio es analizar los procesos del cliente para su mejora y optimización. Nuestros proyectos se basan en una metodología A&D de rápida implantación, en tres fases y con unos objetivos y entregables claros:

 

  • FASE I

    DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL
    • Plan de calidad:

      • Identificación del alcance del trabajo
      • Identificación de personas participantes y sus roles en el proyecto
      • Identificación de riesgos y plan de contingencia
    • Recopilación de la información:

      • Actividades
      • Procesos
      • Sistemas de gestión
      • Personas
  • FASE II

    IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES
    • Análisis de la situación:

      • Alternativas
      • Priorización de criterios
      • Inventario de requisitos
    • Definición y evaluación de alternativas estratégicas:

      • Pliego de condiciones
      • Criterios y pesos
      • Método de evaluación
  • FASE III

    PLAN DE ACCIÓN
    • Plan de implantación:

      • Selección de alternativa
      • Definición del plan de implantación
      • Definición del plan de comunicación y gestión del cambio
    • Puesta en marcha de la Oficina de proyecto

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Para ello utilizamos herramientas específicas y adaptadas a cada fase del proyecto:

  •  

    BROWN PAPER:
    Trabajo colaborativo de definición de procesos.
  •  

     ANALISIS SITUACIÓN:
    Palancas (DAFO), Beneficios y Pegas (B´s&C´s).
  •  

    ASIGNACIÓN DE ROLES:
    Responsabilidades dentro del proceso (RECI).